jueves, 23 de agosto de 2007

PARA SABER MÁS...

  • ¿Sabias qué...
    ... Más tarde, el código Morse, se utilizó también en las transmisiones por radio, sobre todo en el mar y en el aire, hasta que surgieron las emisoras y los receptores de radiodifusión mediante voz. En la actualidad, el alfabeto Morse tiene aplicación casi exclusiva en el ámbito de los radio aficionados, siendo exigible frecuentemente su conocimiento para la obtención de la licencia de radioperador aficionado hasta el año 2005; desde entonces, los organismos que conceden esa licencia en todos los países están invitados a dispensar del examen de telegrafía a los candidatos al examen?
    ... Los primeros telégrafos podían transmitir mensajes sólo en forma de código. Pero en 1837, los inventores británicos William Cooke y Charles Wheatstone presentaron un telégrafo que podía transmitir y recibir mensajes letra por letra . Los mensajes eran descifrados por agujas magnéticas, las cuales señalaban las letras separadamente?
  • Un poco de historia...
    El pintor de retratos norteamericano Samuel Morse (1791- 1872) estaba interesado en utilizar la electricidad y el magnetismo para enviar mensajes a larga distancia. Trabaja en la misma época en que lo hacían los inventores del telégrafo Charles Wheatstone y William Cooke. Morse creó su famoso código de puntos y rayas, todavía hoy en uso. El código ahorra tiempo porque las letras más comunes tienen los códigos más cortos.

  • ¿Por qué parece que los alambres del telegráfo suben y bajan cuando vamos en el tren?
    ¡Porque suben y bajan en realidad! Es decir, los alambres del telégrafo cuelgan, y no estan rectos como una percha de madera. Esto se observa perfectamente desde el tren, porque este transporta el ojo del viajera a gran velocidad y siempre a un mismo nivel; de suerte aunque la curva de los alambres no sea grande la podemos apreciar. Lo que sucede es que la tierra atrae a estos como a todos los demás cuerpos. Esta es otra manera de decir que poseen cierto peso, el cual les hace formar comba, o colgar un poco, entre cada dos postes. Los alambres de metal son naturalmente ponderables, y ceden bajo la influencia de su propio peso.

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